LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS SON SEGUROS DURANTE EL EMBARAZO?

El embarazo es una etapa especial en la vida de las mujeres. Las mamás desean verse bellas en esta etapa de sus vidas, pero se preocupan por el bienestar de sus bebés. En este contexto, se preguntan si el uso de cosméticos durante esta etapa es seguro. A pesar que el uso de cosméticos no está contraindicado durante el embarazo, hay ingredientes cosméticos que deberían evitarse.

Detallamos algunos de ellos:

  •  Cosméticos con retinol: Presente en cremas que anuncian su contenido en vitamina A. También puede aparecer en productos para pieles acnéicas. Puede figurar en la lista de ingredientes bajo diferentes denominaciones: Ácido retinoico, Palmitato de Retinol, Retinaldehído, etc. 
  • Anticelulíticos: Si bien usar cremas contra la celulitis puede resultar tentador durante el embarazo, su contenido en cafeína y el poder de penetración de sus ingredientes los convierte en productos poco aconsejables durante la gestación. Estarían en la primera categoría de cosméticos prohibidos. 
  • Cosméticos contra el acné: Aunque el acné sea frecuente en el embarazo debido a cambios hormonales, el uso de productos específicos para combatirlo está contraindicado. Estos cosméticos y tratamientos suelen contener Peróxido de Benzoilo (tóxico para el embrión); 
  • Ácido Salicílico, presente en cremas, toallitas y geles limpiadores comunes; hidrocortisona, y, por supuesto, los famosos tratamientos para el acné severo a base de Isotretinoína, totalmente contraindicados en caso de embarazo. 
  • Desodorantes: Los que contienen sales de aluminio no son aconsejables durante el embarazo. 
  • Productos para uñas: La mayoría de los esmaltes y quitaesmaltes contienen Acetona, Formol, Tolueno, entre otros, que liberan vapores que no conviene inhalar durante el embarazo. Además, muchos esmaltes de uñas contienen Ftalatos que pueden interferir en el desarrollo fetal, así como Alcanfor y PDA, tóxicos para el feto. 
  •  Amoníaco: Presente en los tintes para el cabello, su uso solo presenta un riesgo para las embarazadas que trabajen con este tipo de cosméticos. 
  • Cremas solares: Si se va a la playa, no deberían olvidar usar protector solar. Debido a que la mayoría de los filtros solares químicos (como Oxibenzona, Octocrileno, Bezofenona) pueden penetrar la piel, no se consideran seguros durante el embarazo. Se recomienda en estos casos el uso de protectores solares que contengan filtros físicos (oxido de cinc y dióxido de titanio) que no penetran la piel. 
  • Barras de labios permanentes: Muchos lápices labiales de alta fijación contienen plomo, un ingrediente que traspasa con facilidad la placenta, quedando expuesto el feto. Opta por labiales sin fijación y elaborados con productos más naturales. 
  • Tratamientos de queratina de baja calidad: Contienen vapores de Formaldehído, declarado tóxico. También se encuentra en esmaltes de uñas y tratamientos endurecedores. 
  •  Aceites esenciales: Muchos de ellos se desaconsejan durante el embarazo por el peligro de reacción alérgica y cutánea. 
 ECODERM ofrece productos seguros para el uso durante el embarazo y la lactancia. Para cuidarse, verse bellas y sentirse seguras.

Comentarios

Entradas populares