PROTECCIÓN DEL SOL, SALUD y MEDIO AMBIENTE


¡Hoy debemos concebir estos tres ítems, indivisibles! ¿Por qué?


  • Protegernos del sol, es ineludible y estamos expuestos todo el año.
  • Debemos exponernos por salud, pero en forma gradual y cuidada.
  • Las radiaciones solares (uva y uvb) actúan sobre la superficie de nuestra piel y en profundidad. Estimulan la síntesis de vitamina D, pero también provocan daños irreversibles en nuestras células, alterando al Colágeno, Elastina y el ADN.

La piel se defiende naturalmente con un pigmento que es la Melanina y nos avisa cuando nos sobre exponemos dando la señal del eritema…nos ponemos “colorados”.
Los productos protectores del sol pueden tener filtros químicos, físicos, vitaminas, antioxidantes.

¡Es importante instruirnos en tres puntos clave!

1. Los filtros químicos se absorben en sangre, generan radicales libres, y muchos tienen acción disruptora hormonal (Benzofenona, PABA). ¡Los filtros físicos oxido de zinc y dióxido de titanio actúan como espejo, quedan en la capa superficial …pero ojo! Si son partículas muy pequeñas del tamaño nano…en este caso (típico de los protectores que NO te dejan un residuo blanco) tampoco son inocuos…o sea el protector ideal es con filtro físico NO NANO.

2. El dichoso nivel de protección!, la gente cree que cuanto más alto, más protege.
Un protector debe reponerse cada dos horas…entonces sigamos esta cuenta:
  • Nivel 50, significa 50 x 5: 250 minutos me puedo a exponer al sol!! 4 horas y media!!????, para qué?, si me tengo que reponer producto cada dos o tres horas.

3.  El horario de restricción absoluta es el medio día, ¡considerando desde las 11 hasta las 16 horas un horario no apto para exponernos...de ningún modo!, ni con protección ni en el agua!



Entonces apelemos al factor SC, SENTIDO COMÚN.

La comisión europea indica que el uso de Spf es solo una de las defensas al momento de exponernos…además usemos gorros, anteojos, alimentación sana, buen nivel de antioxidantes y la piel bien humectada.
En cuanto al medio ambiente, 2.000.000 de toneladas de cosméticos terminan en las aguas.
El 50% de la población mundial vive en zona de costas…el 75% se espera para los próximos años.
Pues entonces, el cambio debe venir desde el consumidor.

Comentarios

Entradas populares