CÓMO LEER UNA ETIQUETA DE UN PRODUCTO NATURAL Y/U ORGANICO


Muchas veces nos encontramos en el mercado con productos que pregonan ser naturales u orgánicos, pero cómo saber si realmente lo son o es solo un ardid para vender más.

En esta nota queremos presentarles algunas pistas para poder determinar la veracidad de los claims de venta, o al menos interpretar si ese producto es lo que realmente deseamos adquirir.

Un packaging elegante o una etiqueta inteligentemente diseñada podría hacer creer que el producto es algo que realmente no es. Por ejemplo, es muy común que una marca aluda a la naturaleza o a orgánico, aunque en realidad los productos no lo son. A veces se agrega al producto un ingrediente orgánico o natural que se encuentra en pequeñas cantidades, pero que se promocionan en letra grande en la etiqueta.

¿CUÁNTOS DE NOSOTROS LEEMOS LA ETIQUETA ANTES DE COMPRAR UN PRODUCTO COSMÉTICOS?


Aquí les presentaremos algunas pautas para poder interpretar una etiqueta de un producto natural:
En la Argentina los productos cosméticos están bajo la inspección y registro de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), estando prohibida la comercialización de productos cosméticos que no se hayan registrado ante ANMAT debidamente. Por lo tanto, esto sería lo primero que deberíamos chequear al adquirir un producto natural. Lo vemos como Res. 155/98 y Laboratorio Legajo seguido de un número .
Los productos no registrados ante ANMAT no cumplen con las normas y reglamentaciones de calidad y control exigidos por Salud Pública que resguardan la salud de las personas.

Además del registro, otra información que aparece en las etiquetas es:

  • MARCA Y NOMBRE DEL PRODUCTO
  • DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
  • PESO NETO O VOLUMEN
  • FECHA DE VENCIMIENTO Y LOTE DEL PRODUCTO
  • INDICACIONES DE USO
  • SÍMBOLOS
  • LISTA DE INGREDIENTES QUE SE PONEN EN UNA NOMENCLATURA UNIVERSAL DENOMINADA INCI NAME (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients”)

Entendiendo los INCI Name:
De toda la información ofrecida en la etiqueta, poder interpretar los INCI Name es lo más complicado y puede ser a veces confuso. Trataremos de dilucidar algunos de los ingredientes que pueden darnos una idea de si el producto es realmente natural.

De todos los INCI Name, los ingredientes derivados de plantas son fáciles de identificar ya que aparecen generalmente con dos nombres: en latín y, habitualmente, aparece entre corchetes el nombre vulgar, por ejemplo, rosmarinus officinalis (Rosemary) oil el cual es el aceite esencial de romero; helianthus annuus (sunflower) seed oil es el aceite de girasol.

Algunos ingredientes naturales, sin embargo, no son tan fácilmente identificables como naturales, por ejemplo:
Tocopherol: Vitamina E (protege al producto de la rancidez)
Xanthan gum: Goma natural, que ayuda a espesar el producto
Cocoglucosides: Que suena muy químico pero que es en realidad un derivado de azúcar y aceite de coco.

Los ingredientes se listan desde el más abundante hacia el que se encuentra en menor proporción, por lo tanto, si encontramos un ingrediente al final de la lista, se encuentra en muy pequeña proporción, muchas veces nos ofrecen productos que en letra grande promociona un ingrediente activo que cuando leemos los ingredientes se encuentra al final de la lista, dejando al descubierto que se encuentra en pequeña cantidad. 

Alérgenos:
Al final de la lista de ingredientes se agregan los alérgenos que pueden estar presentes en la formulación. Estos alérgenos, en los productos naturales, suelen ser partes constituyentes de los aceites esenciales y de fragancias sintéticas. Hay 26 posibles alérgenos incluyendo geraniol, limoneno, linalool, etc.

Recursos para entender los INCI Name:
Si nos resulta muy complicado, podemos acudir a ciertas páginas web, apps o libros que nos ayudan a entender los ingredientes y su posible toxicidad.
Skin Deep: Es un sitio web que pude ayudar a dilucidar un ingrediente solo o un producto entero, en cuanto a toxicidad, irritación, posible contaminación, etc.
Cosmetics info: Aquí también podemos encontrar ingredientes y que hacen en un producto
The Chemical Maze App:Es una aplicación que incluye aditivos de comidas e ingredientes cosméticos
Toxic Beauty: Los químicos ocultos en los cosméticos y cómo pueden dañarnos.
Dawn Melloship. Este libro se enfoca en los ingredientes más peligrosos en cosmética

Ingredientes que suelen figurar en los cosméticos que no son naturales o derivados naturales:
Para poder interpretar si los cosméticos son realmente naturales deberíamos saber de cada ingrediente si es un derivado natural o si es de origen sintético, tarea prácticamente imposible de no ser un experto en química cosmética, pero les dejamos aquí un breve lista de ingredientes NO naturales o derivados petroquímicos que habitualmente se encuentran en los cosméticos, por lo que si encuentran alguno de ellos entre el listado de ingredientes, les da la pauta de que el producto NO es natural

Parabenos: Son conservantes de la formulación, se ponen para que el producto no se contamine. Son fáciles de reconocer porque la palabra termina en paraben, ejemplos: propylparaben, ethylparaben, etc.

Mineral oil: Aceite derivado del petróleo

Ingredientes etoxilados: se reconocen porque terminan en th: por ejemplo: ceteareth, etc. O empiezan con PEG ( Peg 12 dimethicone, etc…)

Sulfatos: Ejemplo Sodium lauryl sulfate o sodium laureth sulfate, es el ingrediente más común en jabones líquidos, shampoos y aguas micelares.

Siliconas: La palabra suele terminar en ona: como ciclometicona, dimeticona, etc.

La lista es muy extensa, pero creemos que con estas pautas podemos identificar al menos algunos de estos ingredientes.

Descifrando los símbolos:
En las etiquetas de los productos naturales suelen aparecer símbolos que nos indican gráficamente ciertas características de los productos

Como cruetly free o no testeado en animales
Vegan
100% natural
Celíacos









.






-         



Añadir leyenda

Comentarios

Entradas populares