ENFERMEDAD CELÍACA Y PIEL



La enfermedad celíaca es una intolerancia hereditaria, mediada inmunológicamente al gluten de la dieta. "Gluten" es el término colectivo para las secuencias de aminoácidos que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y, en menor medida, la avena, que desencadenan una reacción inmune. 

Cuando se ingiere gluten, individuos susceptibles desencadenan una respuesta inflamatoria específica intensa dentro de la mucosa del intestino delgado que daña el revestimiento, e interfiere con la digestión y absorción, pero también hay manifestaciones en piel.
Síntomas y signos en piel y anexos:
      Alopecia
       Uñas defectuosas
       Edema, eczema, seborrea

Las deficiencias nutricionales afectan inevitablemente a la integridad de la piel, especialmente en aquellos pacientes que no son conscientes de que tienen la enfermedad celíaca.

La piel del paciente celiaco puede presentar…
      Acné
      Piel seca
      Eczema

¿Qué sucede a nivel químico?
La enzima transglutaminasa está implicada en la aparición de esa respuesta inflamatoria del intestino al entrar en contacto con la gliadina(glucoproteína). En la piel también está la enzima transglutaminasa, y cuando las gliadinas (de las que existen tres tipos) entran en contacto con la piel de los pacientes celíacos, esta enzima las transforma en otros compuestos como acido glutámico que podrían ser reconocidos por las células del sistema inmune cutáneo.

Manifestación en piel
      Urticaria
      Enrojecimiento

Los cosméticos y la piel del celiaco
      En el caso de los champús y geles de ducha, éstos pueden entrar en los ojos y la boca.
      El maquillaje de ojos se aplica claramente a un área sensible y se mantiene en contacto con él durante horas.
      Las cremas y lociones se aplican con las manos, y luego las manos    se utilizan para manipular los alimentos, lo que puede dar lugar a una contaminación cruzada
      Los labiales y bálsamos para los labios son los que se consideran un tanto más riesgoso, porque pueden ingresar con mayor facilidad al organismo, por lo cual es mejor evitar los que no especifiquen ser aptos para celíacos
  En los productos de belleza los derivados de la avena y el trigo son muy utilizados, no sucede lo mismo con la cebada y el centeno.
   
  Los ingredientes provenientes de la avena se encuentran en cremas para el eccema y la psoriasis, como también en algunos tipos de jabones
      El trigo se lo encuentra en muchas formas como es el caso de aceite de germen de trigo, un emoliente rico en vitamina E, habitual en cremas hidratantes, productos antienvejecimiento, aceites corporales y barras de labios

El almidón de trigo es un ingrediente que se usa en cosmética para dar volumen, por eso es común encontrarlo en máscaras de pestañas. Por su parte, el almidón de trigo hidrolizado se usa como acondicionador de la piel y para añadir la viscosidad a un cosmético (se encuentra comúnmente en champú, laca para el cabello, geles y tinturas)

Comúnmente se los encuentra en los productos para el cabello, porque al ser moléculas de pequeño tamaño, penetran fácilmente en los folículos pilosos. Además, atraen la humedad, mejoran la flexibilidad del pelo y su estado.

Como moléculas simples, los aminoácidos puros no pueden desencadenar reacciones inmunes.

La proteína hidrolizada de trigo, es el principal ingrediente con gluten que se encuentra en los cosméticos, aunque puede aparecer bajo diferentes nombres como ser: hidrolizado de trigo, gluten modificado por enzimas, péptidos de trigo, entre otros.

Esta proteína se usa mucho en cosméticos para la piel y el cabello, como son champús, acondicionadores, productos anti-edad, polvos faciales y geles fijadores.

Los cosméticos destinados a pieles con celiaquía deben
  Restablecer la función de la barrera cutánea
  Reducción de síntomas (Prurito, enrojecimiento, hiperreactividad)
  Acción antimicrobiana, microbiota
  Deben tener test de gliadinas realizado en laboratorios especializados, y este resultado se comunica con el logo libre de Gluten en los productos cosméticos, en cada lote de producto elaborado.
  


Comentarios

Entradas populares