Tratamientos Oncológicos y Piel


¿Sabías que los tratamientos oncológicos tienen su efecto sobre la piel? Muchas veces el paciente desconoce o no es informado de las consecuencias mediatas o a largo plazo, solo conocen que pueden perder cabello, cejas y hasta las pestañas, pero no son los únicos efectos.
El conocimiento previo, ayudaría a mejorar muchísimo la calidad de vida del paciente si recibiera información sobre las consecuencias, cómo tratarlo y con qué productos específicos.
La función de la barrera se altera, se pone muy susceptible a los agentes de limpieza, y se exacerban las reacciones a alérgenos, susceptible a infecciones (es muy probable que se afecte el microbioma cutáneo, proliferando patógenos) y a las radiaciones UV. Sumado a esto el efecto inmunosupresor de los quimioterápicos y radioterapia.
El estado de su estrato córneo se ve afectado puesto que los corneo desmosomas, se rompen, por un mecanismo no muy claro y así se acrecienta la descamación celular.
La radioterapia es una técnica de tratamiento con radiaciones ionizantes, destruye el ADN de las células que se están dividiendo. La toxicidad cutánea radio inducida se denomina radio dermitis, y afecta al 95% de los pacientes sometidos al mismo. Esos signos incluyen irritación, dolor, quemazón, prurito.
Entre las células basales se produce destrucción.
Hay una respuesta inflamatoria con liberación de histamina y serotonina, con respuesta vascular: dilatación capilar.
Las reacciones precoces ocurren entre la primera y cuarta semana de tratamiento y puede permanecer varias semanas después de finalizado  el mismo.
Eritema, descamación seca y húmeda, y en casos severos ulceración. Hay disminución del funcionamiento de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
Hay factores que influyen en el riesgo de toxicidad, entre los relacionados al paciente….
·        Estado previo de la piel
·        Área de tratamiento con epidermis más fina
·        Diabetes, estado nutricional, exposición solar crónica,

Cuidados y prevención
·       Hidratación cutánea adecuada
·       Nutrición equilibrada
·      ¡¡¡¡Higiene adecuada de la piel!!!!, no usar tensioactivos agresivos, incluir moléculas compatibles con la piel, no colorantes, sin conservantes controvertidos.
·       Ducha diaria
·   Aplicar emulsión corporal, con emulsionantes suaves, sin derivados del petróleo, con ingredientes compatibles con la piel.
·      No usar productos con alcohol.
·      Aplicar filtros solares seguros, con la frecuencia optima y la cantidad necesaria para cubrir áreas bajo el sol.
LOS TRATAMIENTOS TÓPICOS PUEDEN MEJORAR LA SINTOMATOLOGÍA Y FAVORECER LA CURACIÓN.

También hay efectos cutáneos de la quimioterapia sistémica.
La foliculitis ocurre entre el 43 y el 85 % de los pacientes, aparece entre la primera y segunda semana de tratamiento. No aplicar peróxido de benzoico, ni retinoides, ni adapalene. Algunos lo tratan con limpiadores con antibióticos tópicos y antisépticos.
Y los agentes de limpieza deben ser de baja irritación, y sin alcohol.
También la xerosis aparece en el 35% de los pacientes.
Si aparecen signos de sequedad en manos y pies, muchas veces aparecen fisuras en el dorso o Inter falanges.

La foliculitis y xerosis se exacerban con la exposición solar. Los pacientes se hacen muy sensibles a la radiación UVA y muchas veces se presentan alteraciones pigmentarias. Usar filtros seguros, UVA y UVB Nivel 15 mínimo.

El adecuado uso de cosméticos apropiados, mejoran definitivamente la calidad de vida del paciente. El paso primordial es la higiene, y todo producto que repare la barrera cutánea.
Tanto la radioterapia como la quimioterapia reducen la tolerancia a los productos cosméticos, y puede deberse al desbalance en el estrato córneo, el cual disrumpe la función de la barrera.
Adecuada hidratación mejora la función barrera, reduce el prurito, previene infecciones secundarias.
Los emolientes reparan la barrera epidérmica .

Debido a que las glándulas ecrinas se ven alteradas, el uso de desodorantes o antitranspirantes es controversial, sin embargo, los desodorantes con fórmulas no irritantes y fragancias no alergénicas pueden incluirse en la rutina de higiene.

Expertos proponen:
Ø  Productos de limpieza, pH 5.5
Ø  Uso de cremas no comedogénicas, o/w con humectantes
Ø  SPF de amplio espectro, mínimo nivel 15

Ø  La cosmética orgánica, con ingredientes naturales aporta una opción ideal para estos pacientes (no contiene ingredientes controvertidos, ni irritantes, ni perfumes artificiales, ni derivados de petróleo, etc.)
.

Referencias
Cuidados de la piel irradiada, Gonzales Sanchos
Support Care Cancer
Cancer Management and research
Productos cosméticos para mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos. L.Morus

Comentarios

Entradas populares