CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS ECODERM

Para probar la seguridad y la calidad de un producto cosmético nos valemos de varios estudios durante las distintas etapas de produccion, de esta manera nos aseguramos la calidad y la seguridad del producto que llega al consumidor
Detallamos brevemente algunos de ellos que incluyen estudios que lo podríamos dividir en estudios de estabilidad, de seguridad y de eficacia

Estudios de Estabilidad

Los estudios de estabilidad aseguran que el producto no se vea alterado en sus propiedades durante el tiempo de vida útil declarado en la etiqueta como fecha de vencimiento. Estos estudios consisten en someter al producto a condiciones extremas, como altas o bajas temperaturas, centrifugación, exposición a vibración o a luz solar, para intentar probar la estabilidad de la formulación ante estos estresores y dar así la seguridad al consumidor que su producto mantendrá la calidad bajo distintas condiciones de uso

Estudios de Seguridad

En los estudios de seguridad de producto nos aseguramos de que el producto sea seguro para su uso bajo las condiciones de uso normales y/o razonablemente previsibles descriptas en la etiqueta de estos.

Las pruebas de seguridad generalmente involucran tres tipos: microbiológicas, toxicidad e irritación/sensibilización
Las pruebas o test microbiológicos son sumamente importantes, estos estudios se realizan en cada lote de producción, asegurando que el producto sea seguro para la salud. Los productos cosméticos son un alimento rico para hongos, bacterias y mohos que se encuentran en el medio ambiente. Si estos microorganismos crecen en el cosmético se transforman en un peligro para el usuario. Por esta razón se agregan conservantes en los productos cosméticos para proteger el producto de contaminación.
Toxicidad: claramente los productos tóxicos no deben ser usados en cosméticos. Sin embargo, como la mayoría de los científicos acuerdan que la dosis hace el veneno, hay ciertos materiales que se permite que sean usados en algunos productos cosméticos en bajas dosis. Ejemplo de estos productos son el formol o formaldehido, presente en productos para uñas, o ácido tioglicolico en productos capilares. Algunos conservantes también pueden utilizarse bajo ciertas restricciones, aunque se sabe son tóxicos.  En ECODERM, preferimos no utilizar estos compuestos, a pesar de estar permitido su uso.
Es también importante la calidad de la materia prima utilizada en la realización del producto cosmético, utilizando ingredientes de proveedores reconocidos, y cada una de esas materias primas son testeadas en calidad y seguridad en cada lote, exigiendo al proveedor los certificados de análisis de cada lote de materia prima utilizada.

Estudios de irritación y sensibilización dérmica: En algunos productos, también se requiere el estudio de pruebas, a veces in vitro y a veces en seres humanos (ya que ECODERM no testea en animales) de pruebas de irritación y sensibilización dérmicas.

Dependiendo del producto, se pueden llevar a cabo pruebas in vitro para determinar la seguridad de un producto antes de realizar estudios con participantes humanos para confirmar aún más la tolerancia. Cualquier prueba con seres humanos debe estar científicamente justificada; las pruebas injustificadas no son éticas. Estas pruebas se realizan en paneles seleccionados de voluntarios humanos utilizando buenas prácticas clínicas, bajo la supervisión de un dermatólogo y/o oftalmólogo y/o pediatra (dependiendo de la naturaleza de la evaluación).
Estas pruebas, muchas veces son realizados en animales de experimentación, como conejos, y a pesar de que en Argentina están permitidos, ECODERM no testea en animales, ni adquirimos materias primas que hayan testeado en animales.

Fotosensibilidad: Algunas sustancias sólo producen reacciones adversas cuando se exponen a la luz. Éstos se denominan materiales fototóxicos o foto alergénicos. Estos estudios los realizamos fundamentalmente en protectores solares, para garantizar la seguridad del producto cuando se utiliza durante la exposición solar.
Acnegenecidad/comedogenicidadCiertos productos cosméticos también pueden causar acné, es decir, son comedogénicos, bloqueando los poros, ayudados en parte por la sobreproducción de grasa por los folículos pilosos, o la acumulación de piel muerta o bacterias en los poros. Para comprobar la comedogénesis, los productos se prueban clínicamente en humanos.
Estudios de Eficacia
Finalmente, una vez verificada la seguridad y la estabilidad, un producto debe ser probado para asegurar su rendimiento. Las pruebas de eficacia están diseñadas esencialmente para demostrar que un producto cumple la función para la que está destinado; ejemplo de estos estudios son los estudios de factor de protección solar en protectores solares.
Muchas veces realizamos pruebas de uso, con usuarios entrenados para evaluar la eficacia del producto.

CONSIDERACIONES FINALES
Como podemos apreciar, para que un producto cosmético sea estable, seguro y eficaz, realizamos muchos estudios para que llegue al mercado un producto de excelencia y calidad para el consumidor. Estas pruebas son presentadas ante la autoridad sanitaria que procede a autorizar la venta del producto en el mercado.

COMPROMISO ECODERM: REALIZAR PRODUCTOS 100% NATURALES, SEGUROS Y EFICACES, PARA LAS PERSONAS Y PARA EL MEDIO AMBIENTE

Comentarios

Entradas populares