Aromaterapia


AROMATERAPIA




QUE ES LA AROMATERAPIA

Es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza.
 La palabra "aroma" significa olor dulce, y "terapia", tratamiento diseñado para curar.
 A diferencia de otras terapias, el potencial curativo de la aromaterapia procede de su capacidad para promover la relajación y, al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad en el receptor.

PROCESO DE CURACION

La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional, despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar los efectos desagradables o tóxicos de los tratamientos alopáticos necesarios.
Nos armoniza y nos fortalece para poner "de nuestra parte" la energía necesaria para la curación.

QUE SON LOS ACEITES ESENCIALES

Son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.
 Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Los aceites esenciales se extraen de las plantas de diversas formas, generalmente por destilación,  prensado, ultrasonidos, etc.

PRECAUCIONES

la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden producir efectos adversos sobre la piel, incluso alergias.        
Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites base, o en agua     
Los aceites esenciales no deben ser ingeridos.
·        
No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben lavarse los ojos con abundante agua.
·        
Deben  usarse con moderación en mujeres embarazadas y niños.

QUE SON LOS ACEITES FIJOS

Quimicamente son grasas, ceras, aceites o lanolinas. se obtienen por expresión o prensado de semillas.
Ayudan a la absorción de los aceites esenciales por la piel, y completan eficazmente su acción. Nutren la piel en profundidad, protegiéndola de las condiciones climáticas y de la contaminación. Los aceites vegetales contienen múltiples ácidos grasos insaturados que impiden la deshidratación de la epidermis y por su acción nutritiva, preservan la elasticidad y juventud de la piel. Los aceites vegetales contienen también vitamina A (regenerante celular para la piel) y vitamina E (potente antioxidante). La vitamina A tiene un papel importante a nivel cutáneo y en la lucha anti-envejecimiento. Posee una acción estimulante, aumenta el contenido en proteínas y fibras de colágeno.  La vitamina E es un gran antioxidante que inhiba la acción de los radicales libres y lucha contra el envejecimiento de los tejidos.



Comentarios

Entradas populares