AROMATERAPIA


Los aceites  esenciales  son producidos por plantas  aromáticas y se obtienen de células de las hojas, tronco, pétalos, semillas y raíces. Ayudan a la planta a adaptarse al medio ambiente, prueba de ello es que su producción aumenta en situaciones de stress (frio, calor, sequia, hasta protección solar) también protegen a la planta de parásitos, insectos, incluso  se defienden de otras plantas.

Loa aceites esenciales tienen diversos usos:

  • Ø Equilibrio emocional
  • Ø  Descongestivo en el sistema respiratorio, antiinflamatorio e inmune estimulante
  • Ø  Antimicrobiano, antifúngico
  • Ø  Durante la menopausia.

Actualmente la aromaterapia se enfrenta a varios problemas ligados a adulteraciones  de productos  comercializados que en realidad son sintéticos. Por eso es importante estar informados antes de comprar.

Los aceites esenciales naturales también pueden presentar problemas  de calidad, debido a la variabilidad en la composición, adulteración, falsificación o identificación incorrecta del producto de origen (nombre científico, identificación botánica, parte de la planta usada, procedencia geográfica). Hay distintos geotipos, por ej. Geranio Bourbon o de África, difiriendo la acción del aceite, o TEA TREE de Australia o Brasil.

Un aceite esencial no debe venderse en frasco transparente, no se disuelven en agua (si  colocas una gota en agua, esta debe enturbiarse, eso indica que no estaría adulterado), lo mismo que poner unas gotas en papel secante, si al evaporar no queda  aureola, es que no está adulterado o diluido con otro aceite.

Los aceites esenciales 100% naturales no son económicos, por ej. para producir un litro de aceite esencial de Eucaliptus globulus se necesitan 30 kg de hojas.

Se obtienen por distintos métodos de extracción: Destilación por vapor (el más común), Hidrodestilación, CO2 hipercrítico, Arrastre con solvente prensado en frio, Enfluerage.

Los hidrolatos son subproductos obtenidos a partir del proceso de destilación. El agua que sobra del proceso de destilación se retira del aceite, es llamado agua floral, hidrosol o hidrolato. Estos tienen muchas propiedades  terapéuticas de la planta, contienen los nutrientes extraídos  directamente  con propiedades  hidratantes, tonificantes y refrescantes.

 Los aceites esenciales provocan los sentidos, los estimulan.

A nivel olfativo, provocan emociones, está ligado al sistema límbico e hipocampo (memoria), y esas decisiones provocan una compra. El aceite esencial acompaña alimentos, estimulando el sabor, esto también provoca memoria, emociones, humor. Y los colores también  acompañan  Ej. color rojo, relacionado con aceite esencial de rosas, color verde con petit grain.

Para finalizar, las vías de acción son:

FISIOLOGICAS: Propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antifúngica, sedativa, antiséptica.

PSICOLÓGICAS: Estimulo de la mente y emociones.

ENERGETICA Y VIBRACIONAL: Altera la memoria energética, 

afectando espiritual, física y emocionalmente




Comentarios

Entradas populares