ÁCIDO HIALURÓNICO



El ácido hialurónico (HA) es un componente natural y se encuentra dentro de la piel, con función de soporte en el tejido conectivo y uniéndose al colágeno.

El ácido hialurónico tiene la responsabilidad de  unirse a las proteínas y regular el contenido de agua de la piel. La produccion de HA disminuye con la edad, como consecuencia se hacen visibles las arrugas, la piel seca y la pérdida de elasticidad. HA existe con distintos pesos moleculares. Cuando aplicamos HA de alto peso molecular actúa como film protector y humectante de la superficie cutánea. El HA de bajo peso molecular puede penetrar en las capas más profundas, teniendo un impacto en la regeneración por sus propiedades antiinflamatorias. HA se encuentra en ojos, cartílagos, y en la matriz extracelular de las células de la piel.es en esa área donde toma protagonismo la capacidad de elasticidad debido a las funciones del colágeno y la elastina. HA tiene la capacidad de unirse a grandes cantidades de agua (1 g HA a 6 kg de agua). Este HA es producido por un proceso de fermentación de peptonas de trigo, azúcar y una bacteria llamada streptococcus zooepidemicus. Inci name: sodium hyaluronate (de alto peso molecular y bajo peso molecular).

El HA natural de la piel se sintetiza a partir de la hyaluronate synthase (has) en los fibroblastos de dermis y epidermis. Químicamente hablando es un glicosoaminoglicano, un disacárido con unidades de dos azucares   d-glucuronic acid and n-acetylglucosamine.

El  HA es un mediador entre la interacción de las células epiteliales y la matriz extracelular, ayudando a mantener la integridad del tejido. Ha también está capacitado en regular la asociación con células adyacentes, influenciando la proliferación de las células epidérmicas como keratinocitos, y su posterior diferenciación en corneocitos.

HA permite que el tejido sea más permeable para el transporte y migración de sustancias a través de la matriz extracelular como por ejemplo para la buena nutrición celular, sustancias implicadas en los procesos de renovación y degradación.

HA también actúa como mediador de procesos inflamatorios. HA puede interactuar con receptores provocando respuestas en cascada intracelulares.

El HA también funciona como antioxidante, protegiendo de signos prematuros de envejecimiento cutáneo y daño causado por UV.

 El  HA  tiene un amplio uso en la industria cosmética desde hace muchos años, y con la ayuda de espectroscopia se demostró que las moléculas de bajo peso molecular podían penetrar a través del estrato corneo. También se comprobó el contenido de agua por corneometria comprobando la mejora en el nivel de hidratación.

 Cuando se aplican geles o cremas con ácido hialurónico de alto peso molecular luego de 4 semanas de tratamiento se comprobó su acción reparadora y protectora. También se comprobó la acción de cicatrización sobre todo en secuelas de acné. Esto se basa en su poder antiinflamatorio y regenerativo  promoviendo proliferación celular y angiogénesis.

Buenos niveles de HA en la matriz extracelular previenen la acumulación de colágeno oxidado, ayudando a reducir el riesgo de formación de cicatrices.

 

 

Ácido hialuronico y su vínculo con el stress

Todos los compartimentos de la piel son impactados por el stress

·        Epidermis: Incrementa la sensibilidad y se enlentece la regeneración

·        Dermis: Pérdida progresiva de elasticidad, pobre regeneración de fibras elásticas.

·        Hipodermis: Proliferación de adipocitos

 

ü  Stress psicoemocional y la epidermis

ü  Disminuye la proliferación epidérmica

ü  Disminuye la diferenciación

ü  Disminuye la permeabilidad de la barrera

ü  Disminuye la integridad del estrato corneo.

 

Consecuencias:

  

ü  Epidermis más fina

ü  Incremento de la fragilidad de la piel

ü  Aumenta la perdida de agua transepitelial

ü  Aumenta el tiempo de cicatrización de heridas

 

 

La hormona del stress: cortisol

El cortisol genera envejecimiento y disminuye los niveles de ácido hialurónico.

Conclusiones

·        El ácido hialurónico cumple función en superficie (alto peso molecular) y en 

      profundidad (bajo peso molecular)

·        Es antioxidante

·        Humectante, hidratante, procolágeno.

·        Regula procesos de cicatrización

·        Apoyo en tratamientos de acné


Comentarios

  1. Hola! Quería preguntarles si tienen referencia de personas a las que el SODIUM HYALURONATE les produzca un efecto contrario. Ese es mi caso! Cualquier producto que contenga ese componente, aunque sea en dosis mínimas, me deshidrata. Se me cae la piel. Una vez tomé un producto que lo contenía y me lastimó el tracto digestivo. También hago esguinces a repetición...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares