MICROBIOMA CUTÁNEA


El micro ecosistema cutáneo está formado enteramente por diversos microorganismos, células y secreciones sobre la superficie de la piel, y el microambiente. Mantiene el equilibrio de la micro ecología cutánea, forma la primera barrera biológica sobre la superficie de la piel, y cumple un rol fisiológico importante. Varios estudios han demostrado que el equilibrio poblacional de la comunidad micro ecológica cutánea está estrechamente vinculado a la salud de la piel.

 

El cuerpo humano presenta cuatro microsistemas incluyendo la cavidad oral, la piel, la uropoyesis y la reproducción y el tracto gastrointestinal, los cuales tienen un efecto sobre la respuesta inmune.

La calidad del ambiente micro ecológico humano está vinculado al estado sanitario y tiene un gran impacto sobre la nutrición humana, el envejecimiento, la infección.

La piel está habitada por distintas clases de comunidades de microorganismos. La mayoría son inofensivos o incluso beneficiosos para el cuerpo. Forman colonias sobre la superficie y cuando este equilibrio es perturbado o desorganizado, la barrera superficial cutánea es afectada y se producen enfermedades o infecciones en la piel.

Los productos que aplicamos sobre la piel, contienen conservantes y agentes bacteriostáticos, los más usados son alcoholes, liberadores de  formaldehido(formol), fenoxietanol, imidazolidinil urea….los cosméticos que contienen este tipo de conservantes pueden  causar diversas reacciones adversas sobre la piel, y el uso a largo plazo de los que provocan antisepsia, pueden alterar la flora permanente ,cambiando el micro ambiente ecológico, el pH, humedad, contenido  graso, afectando  la secreción de glándulas sudoríparas y sebáceas ,y además afectando la función metabólica de la piel. Los metilparabenos tendrían efectos inhibitorios y destructores sobre la flora bacteriana residente en la piel.

Por lo tanto los productos de higiene cutánea, cumplen un rol importantísimo, puesto que los ingredientes con los cuales están formulados, pueden ser agresivos para el microbioma, afectarlo y producir las consecuencias antes descriptas.

ECODERM ha diseñado dos productos de higiene, que no afectan el microbioma.

Las emulsiones y cremas formuladas con fosfolípidos, que son biocompatibles con la superficie cutánea, formulaciones   con conservantes naturales no irritantes. Y el jabón líquido de higiene facial y el corporal, que no contienen sulfatos, que son irritantes para la piel…sino coco glucósidos, amigables con la superficie cutánea y tampoco contienen conservantes controvertidos. El ácido hialurónico de alto peso molecular en la crema facial, que forma un film protector para la superficie y para la microbiota.

ECODERM, siempre a la vanguardia…hace ya seis años que nuestras formulaciones hacen foco en el cuidado de la barrera cutánea.

Comentarios

Entradas populares